CERROS DE NAVAMORQUIN Y MARQUIGÜELO

CERROS NAVAMORQUIN Y MARQUIGÜELO: SALAS DE GALIARDA:


Un enclave de Sierra Morena poco concurrido, pero muy interesante por lo que su historia nos podría dar a conocer.

Cuando digo poco concurrido, es porque su localización no invita a ello; no sólo es dificultoso por la altura y orografía donde se encuentra, sino por los accesos inexistentes. Está localizado en un entramado de cercas de diversas fincas privadas, por lo que resulta difícil librar cada uno de los obstáculos que nos vamos encontrando hasta llegar a este lugar. Amén ... que si nos encontramos con el guarda de alguna de las fincas, seguro que no nos recibirá con los brazos abiertos.

El interés por llegar hasta este lugar radica en la existencia de sarcófagos tallados en piedra de granito, propia del lugar.


No parece que a quien fuera destinado éste tuviera gran tamaño corporal; a mí...me queda bastante justo.

Cuando miras alrededor y observas la presencia de estos sarcófagos y la de otras piedras que parecieran haber sido colocadas adrede en determinados lugares, aparecen una inmensidad de cuestiones que hoy desconocemos:

¿Pudo haber sido este lugar tan sólo la "fábrica" de estos sarcófagos de granito?, o...¿se encontraba aquí el cementerio donde dar sepultura a los difuntos de la zona?.

¿De qué período podrían ser datados?...aunque intuyo pudieran ser del tiempo de Imperio Romano. Neolíticos e iberos no solían utilizar este tipo de enterramientos. Dada la cercanía de Salas de Galiarda, pudieran ir destinados a algunos de los más altos de su jerarquía.

Esas piedras de forma esférica...¿las pudieran haber colocado en esos lugares por alguna razón?. Digo que parece que hubieran sido colocadas, porque están acuñadas con otros trozos de granito de forma rectangular. Y en caso de que hubieran sido alojadas en esos lugares...¿fueron los mismos que construyeron los sarcófagos, o pudo ser en otra etapa anterior?

Muchas incognitas surgen durante la visita a este encantador lugar...

Aclaro desde ya, que tan sólo son conjeturas personales. Un estudio arqueológico detallado de la zona, seguro nos daría las correctas explicaciones.


En esta fotografía, señalo con flecha amarilla la localización del sarcófago que aparece en la primera fotografía. Los óvalos de color naranja-transparente, serían las piedras que he mencionado, y que podrían haber sido colocadas ahí por los ancestros que habitaron el lugar.

Indagando por la zona, nos encontramos con algunos bloques de granito que muestran cómo se comenzaron a tallar las tumbas o sarcófagos, pero que algunos de ellos no llegaron a ser terminados.




Respecto a Salas de Galiarda, ya publiqué otro pequeño artículo en otro BLOG el año 2016, por lo que no voy a volver a repetir lo poco que puedo decir al respecto, porque nada se ha avanzado desde entonces en el estudio arquelógico de la zona. Pongo enlace por tanto:

VISITA A SALAS DE GALIARDA en abril de 2016.


Sí quisiera hacer una pequeña llamada de atención a los posibles "visitantes intrusos": Deben tener cuidado de dónde pisan. Existe vegetación abundante que en ocasiones tapa el acceso a las antiguas minas, y si nos descuidamos, puede que caigamos a algún pozo. Insisto en que el lugar no está apto para visitas, por lo que, si fuera posible, se recomienda ir con una persona conocedora del sitio.

Muestro fotografías de lo dicho:




También hay que tener cuidado con el ganado bravo que hay por la zona. Recordemos que los que están "en su casa" son ellos.



Paso a mostrar el vídeo realizado con el drone. La zona de Salas de Galiarda no aparece, ya que la vegetación no deja ver desde arriba las megaconstrucciones existentes. Las fotografías que están tomadas a pie, y que se pueden ver en el enlace puesto más arriba, muestran mucho mejor las edificaciones de grandes sillares de granito.



Invito a visitar también este artículo de otro paraje situado a los pies de Salas de Galiarda:



Juan José Mercado Gavilán.
Lahiguera a 4 de agosto de 2019.






Comentarios

  1. Precioso!!!.
    Yo también escribí varias entradas en mí blogs sobre el cerro Navalmorquín y las salas Galiardas. Pero no se puede comparar con la suya, la de usted es mucho mejor. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Encarna. Disculpe por mi tardanza en la contestación.
      Agradecerle su comentario en este humilde blog.
      Estoy seguro de que lo que escribió en su blog es muy digno de leer. Espero nos proporcione la dirección.
      Seguimos en contacto.
      Cordiales saludos.

      Eliminar
  2. Buenísima entrada, me ha gustado mucho. Un lugar tan interesante y tan desconocido para muchos, pues seguro que al igual que yo la gran mayoría desconocen su existencia. Muchas gracias por compartir la información.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares