La Veguilla: hipogeo visigodo.
Oratorio visigodo de La Veguilla:
Jaén siempre ha sido tierra de paso de innumerables civilizaciones, todas ellas muy ligadas a la creencia religiosa. Una prueba de ello es la existencia de Santuarios e Hipogeos, en su mayor parte para rendir culto a las divinidades de la época.En esta osación, visitamos el oratorio de La Veguilla (hipogeo, por estar ubicado bajo tierra: construcción subterránea). Se encuentra éste cerca de la población de Canena, a orillas del pantano de Giribaile, río Guadalimar, en el término de Rus. Podemos acceder a él, entrando por Canena, o por la Carretera que lleva de Úbeda a Arquillos o Navas de San Juan. Si fuese por la primera, habría que buscar la entrada a la carretera por la parte alta del pueblo: la mejor forma...preguntando a los vecinos, ya que no está señalizada. En el segundo caso (de Úbeda a Arquillos), habría que tomar el desvío que indica "Canena" o "Guadalupe", antes de llegar al pantano.
http://geamap.com/visor-topografico-de-espana |
Para hacerlo más fácil, he puesto esta captura en la que señalo el lugar de la carretera que quizás pueda ser inconfundible por su forma de "U" (un poquito deformada). Se puede acceder a través del camino que hay antes de cruzar el puente del arroyo (por donde lo hicimos nosotros), pero después hay que cruzarlo y es batante profundo; así que recomiendo pasar el puente, y depués, pasados unos metros más por la carretera, acceder a pie por el olivar. Aquí no queda otra que intuir a dónde queremos ir, teniendo la referencia de que hay un desnivel acusado a la vera del pantano. También se pueden apreciar los cimientos de un antiguo cortijo, El Cortijo de la Veguilla, del cual sólo queda eso...los muros levantados a pocos centímetros del suelo.
Este oratorio, se encuentra enfrente del poblado Ibero-romano de Giribaile, en la otra orilla del pantano. Desde el interior del mismo se puede divisar la zona del antiguo asentamiento.
Los sedimentos y parte de elementos de construcciones más modernas inundan su parte más baja.
Tiene una profundidad de unos 18metros, y una anchura variable entre 2,5 y 3 metros aproximadamente. Al fondo se encuentran varias estancias o habitaciones de forma cuadrangular.
En su lateral derecho, se pueden apreciar 8 poyetes tallados en la misma pared y siendo continuación de la sutil bóveda.
A un poco más de la mitad de la galería, se puede apreciar una avalancha de tierra y piedras que han inundado el acceso a las estancias más internas. Se puede deducir que hubiera un acceso creado con posterioridad desde el más reciente Cortijo de la Veguilla; esto se puede comprobar también desde la parte exterior, donde se aprecia la entrada al oratorio. Me da que pensar que hubieran aprovechado este hipogeo como bodega o sótano para la conservación de ciertos alimentos.
Durante la visita y observación, nos llaman la atención la oquedades circulares existentes a todo lo largo del pasillo, así como en las distintas estancias o habitaciones.
No pudimos llegar a conclusión alguna sobre esos huecos: ¿Quizás los soportes de unos palos para colgar lo obtenido de la matanza?.
En la parte exterior, también observamos la posible existencia de otras construcciones aledañas al oratorio. Se pueden apreciar ciertos escalones tallados en la arenisca, que pudieron estar dentro una pequeña estancia.
Sin duda, un lugar muy digno de visitar para todo aquel que le guste transportar su imaginación al pasado y tratar de "visualizar" lo que vivieron sus antiguos pobladores.
Más información e imágenes:
http://www.redjaen.es/francis/?m=c&o=13911
Juan José Mercado Gavilán
Lahiguera a 20 de febrero del 2018.
Al igual que el antiguo cortijo, al Oratorio o Hipogeo se le denomina "La Veguilla", no "Las Veguillas". Con seguridad que se ha utilizado como bodega del cortijo. En Canena, la carretera que conduce hasta allí se le conoce como la Carretera de La Alhambra. Aunque se accede desde Canena, La Veguilla está en el término municipal de Rus. La visita a La Veguilla se debe continuar con otra al Oratorio de Valdecanales, continuando por la misma carretera, a no más de dos kilómetros de distancia, a la izquierda de la carretera, y con el Santuario de la Virgen de Guadalupe, más adelante, junto a la carretera, a la derecha de la misma. Para completar la ruta de estos oratorios/hipogeos/eremitorios, es imprescindible visitar las "Cuevas de Giribaile", los restos de la ciudad ibérica de su meseta, con su imponente muralla, y las ruinas de "Los Castillos", así como las "Piedras Huecas", de la vertiente norte de la Meseta de Giribaile. La intensa jornada puede acabar con una parada en "El Piélago", paseando sus puentes romanos sobre el Río Guarrizas, paraje declarado Monumento Natural.
ResponderEliminarHola, "elesparraguero". Muchas gracias por tu comentario, aclaraciones y ampliación de información; todo queda más claro después de leer lo que escribes. Corregiré los nombres que me indicas. La visita a Valdecanales también fue realizada, pero la plasmaré en otro artículo: no quería hacer demasiado extenso éste. Para Guadalupe...no hubo tiempo, pero yo sí lo tengo visto. Giribaile, lo visito cada año unas pocas veces: un lugar encantador. El Piélago...un poco más de lo mismo que ocurre con Giribaile: me dejo caer por allí cada vez que puedo. Un poco ampliando lo que mencionas, podríamos añadir también Puente de Ariza (ahora que el pantano está bajo de nivel), y otro puente más que está antes de llegar al del Piélago. Se encuentra en la zona que yo le llamo "de los tres puentes", ya que los tres se encuentran casi superpuestos. Este puente al que me refiero, está donde se encuentra el pequeño salto de agua que hay antes de llegar a Guadalén (dirección Arquillos-Linares). Aunque supongo que también lo conocerás. Seguimos en contacto. Cordiales saludos.
Eliminar