POBLADO DEL BERRUECO


EL BERRUECO, de Jaén:



Recuerdo mi primera visita a este lugar  hace ya casi tres décadas. El tiempo pasa muy deprisa, pero lo importante es aprovecharlo…vivirlo con intensidad; CARPE DIEM…dirían los romanos.

 


En esos casi treinta años, el deterioro de su castillo, de su ermita, y de otras edificaciones ha sido muy acusado. Me causa tristeza ser testigo de la dejación de estos lugares, que son parte de nuestra historia no tan lejana.

 

 Recuerdo con bastante claridad aquella escuela, también la casa del maestro; pero sobre todo me acuerdo de la ermita que se erguía sobre un pequeño cerro con suaves vertientes existente en la orografía. Hoy está al borde del derrumbe, pero la recuerdo en perfecto estado, con sus puertas, con su altar y bancos de madera; recuerdo aquella cruz de madera que unos misioneros dejaron de recuero allá por el año 1963 (la fecha estaba escrita en la cruz).


 Algunos de los cortijos que existían ya dejaron de estar ahí. Hoy tan sólo queda el solar de algunos de ellos. Otros aún están en pié con otra apariencia distinta a la que tuvieron, pero al menos, reformados, siguen mostrando su presencia.




Su castillo...también está resistiendo como puede...o como se le deja. A una de sus torres, hace unos 15 años, se le abrió un socavón: obra de algún "iluminado" que no tendría otra ocurrencia mejor (...digo yo). Esto lo digo porque así me lo contaron, y pude comprobar la evidencia del "trabajo" realizado, que aún queda patente.



 Este pasado año 2018 ha caido parte de una de las paredes que da al Norte; los sedimentos que van cayendo entre los huecos de los muros van haciendo cuña, y al final provocan el deterioro de su estructura. Con un poco de mantenimiento por parte de las autoridades competentes, esto no ocurriría.

Al margen de mis recuerdos... y de mis críticas, decir que es un entorno encantador, un estupendo lugar donde echar el día acompañado de la familia (recordando siempre respetar el entorno y no dejar lo que no es de él...a la basura me refiero).

Hoy es un lugar frecuentado por ciclistas, algún enamorado de las ruinas, algunos fotógrafos aficionados (entre los que se encuentra éste que escribe estas palabras), y como no...una familia que habita uno de los cortijos existentes al lado del castillo. Al menos...algo de vida le queda.



Castillo del Berrueco 28012017 from Lugares de mi Jaén on Vimeo.


Ver también:
https://lahiguerajaen.blogspot.com/2011/08/cortijos-por-la-ctra-hacia-jaen.html


Visitar tienda MERGAOLIVA.
¿Ha probado los AOVEs de Mergaoliva?

Juan José Mercado Gavilán.
Lahiguera a 27 de enero del 2019.

Comentarios

Entradas populares