PARAJE DE MARQUIGÜELO:

Baños de la Encina: Marquigüelo.


Se encuentra en término de Baños de la Encina. Aunque desconozco la realidad, intuyo que este pequeño poblado toma el nombre del arroyo que surca a su vera: Arroyo de Marquigüelo.






Accedimos al lugar a través del pantano, en canoa. Hospitalidad del amigo Antonio Antolín.
























Hoy (24 de septiembre del 2017), dado que el nivel del pantano está bajo, se puede ver lo que habitualmente se encuentra cubierto por las aguas; se nos muestra parte de lo que antaño fue. Las construcciones son robustas.




En la fotografía se aprecia el manantial que alimenta el arroyo de Marquigüelo (zona que verdea). En la fecha que lo visitamos, cuando era acusada la sequía, se aprecia que el nivel del nacimiento está más bajo de lo habitual. Digo esto por la existencia de un pilar en un nivel superior; esto quiere decir…que tiempo atrás… ese pilón se llenaría de algún venero que existiera en una parte más alta al mismo. Podemos ver también la distribución del pequeño poblado, parte sumergido aún en el agua.



Al fondo de la primera fotografía, se aprecia el yacimiento minero romano de Salas de Galiarda (http://lahiguerajaen.blogspot.com/2016/04/visita-salas-de-galiarda.html). Dada la cercanía, nos da que pensar si este pequeño poblado ya existiera en tiempos del Imperio Romano; posiblemente, incluso los primeros asentamientos fuesen más antiguos: neolíticos e iberos. No olvidemos que cualquier nacimiento de agua era la base primordial para hacer vida en un determinado lugar; y este manantial seguro tendrá algunos miles de años de existencia.



Vistas de Marquigüelo desde los pies de Salas de Galiarda.



En el caso de haber estado poblado en tiempos de romanos, podría haber sido el lugar donde habitaran los mineros de la zona. Posiblemente, algún día, tras unas excavaciones arqueológicas y el estudio de la zona pudiéramos tener todo esto más claro. Por lo pronto…todo son conjeturas.


El agua que fluye del suelo tiene un alto contenido ferroso: el color que deja a su paso lo delata.




Se puede apreciar la construcción de una pequeña presa que serviría para retener y conducir el agua hasta un aljibe existente en el poblado.





La conducción se llevaba a cabo a través de una canalización realizada con piedra tallada en forma de “u”. Lo podemos apreciar en las siguientes fotografías:










También se puede apreciar la existencia de una construcción con arcos de medio punto en la parte delantera de la presa, posiblemente el comienzo de la canalización de agua. 

El pilar o abrevadero que mencionaba anteriormente se puede apreciar en la siguiente fotografía (parte izquierda superior):




Hoy, parte de esta construcción se encuentra bajo el lodo.




Desde esta otra vista aérea se podría deducir que una de las casas o construcciones, o es más antigua, o se acusa más su deterioro.




Me refiero en este caso a lo que se puede apreciar al lado derecho central de la fotografía (lo señalo con la flecha azul). Podemos comprobar que los muros se encuentran menos visibles que los demás; también como si estuviera ubicado fuera del recinto de piedras que se puede apreciar desde la fotografía aérea. ¿Existiría antes de las demás casas o habrá sufrido más deterioro?.  Puede que algún día lo sepamos.




Desde esta otra fotografía se aprecia mejor ese recinto que mencionaba. Vemos cómo esos muros se sumergen en las aguas del pantano. No sabemos exactamente si en su día se extendería hasta la otra parte del arroyo, pero por la apariencia diría que no, sino que más bien va bordeando el arroyo y haría una “L” que se ve aflorar de nuevo en la orilla cerca de las canoas que aparecen en la imagen.





A fecha de hoy (30 de agosto del 2018), tras las esperadas lluvias, habría que aguardar a que baje el nivel del pantano del Rumblar para volver a visitar El Marquigüelo: las aguas lo cubren de nuevo.



Vídeo realizado con el drone (para ver en máxima calidad, ir a"Vimeo" haciendo click en el enlace):





Juan José Mercado Gavilán.
Lahiguera a 30 de agosto del 2018.



Comentarios

  1. Todo perfecto pero hay un error y es el nombre del lugar es El Morquhuelo y no Marquihuelo y el cerro se llama cerro Navamorqui

    ResponderEliminar
  2. Impresionante!!!!Un trabaja perfecto

    ResponderEliminar
  3. Gracias a todos por vuestros comentarios. Francisco Castro, muchas veces, por la tradición oral, los nombres de los lugares o cosas pueden variar en el tiempo. Posiblemente se llamara así, o puede que cuando lo conoció lo llamaran así. Por los informes que tengo, figura como aparece en el artículo. Si busca en la WEB por el nombre que me indica, podrá comprobar que no aparece en las búsquedas, pudiendo ser la razón la que le he mencionado antes: la tradición oral. Respecto al nombre del cerro Navamorquí, gracias por la aportación. Cordiales saludos para todos.
    Juanjo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares