Aldeaquemada: La Cimbarra.

Santuario ibero. Salto de agua de La Cimbarra: Aldeaquemada.

Muy cerca de la vecina Castilla la Mancha, se encuentra la población jiennense de Aldeaquemada. A sus pies...el Parque Natural de Despeñaperros, que separa... y une... Andalucía y la Meseta Castellana.


Nada más comenzar el ascenso por la carretera que nos lleva a la población, apreciamos la presencia del Santuario ibero de La cueva de los Muñecos; pero no podemos seguir sin observar  los buitres que vuelan sobre nosotros aprovechando las corrientes térmicas existentes por la agreste orografía.


Es un lugar de nuestro Jaén que invita a sentarse, respirar hondo,  y observar nuestro alrededor.


Durante esos momentos de observación, se nos presentan estampas como ésta:


Se trata de lo natural...y de lo artificial; de ese vuelo nativo y respetuoso con el medio, contrastado con el otro, inducido y que causa deterioro o contaminación en el entorno (...).

No hay mejor forma de empezar el año nuevo que con unas vivencias como estas. Digo esto porque esta visita, la realizábamos el 1 de enero del 2018.


Visitamos La cueva de los Muñecos: Un santuario Ibérico llamado así por la cantidad de figurillas de bronce, o exvotos, encontrados en el lugar.

Más información: http://www.cosasdeandalucia.com/web/index.php?option=com_content&task=view&id=549&Itemid=48

Prosiguiendo con la ruta, llegamos a la población de Aldeaquemada. Visitamos su plaza, en la que se encuentran el Templo y el Pósito.



Más información: http://www.aldeaquemada.es/el-municipio/patrimonio-historico.html

En esta plaza se encuentran los bares más representativos de la población donde degustar los platos típicos de la zona. Nosotros tomamos unas Migas con pimientos y huevos fritos, y carne de monte. Tanta hambre "gastábamos" que no hicimos fotografía alguna. Sí puedo corroborar que la comida estaba "de lujo", acompañados además de un día estupendo en el que disfrutar del buen clima proporcionado por el sol que calentaba el ambiente en la estancia exterior.

Tras la vivencia culinaria por Aldeaquemada, nos dirigimos al salto de agua de La Cimbarra. Nos gustaría haberla visto con más caudal, pero los tiempos que nos acompañan no dan para más.


Es un enclave precioso y digno de visitar.



El término comparativo de las personas nos dan muestra de la magnitud del sito.


Una amalgama de colores se funden para dar grandeza a ese espacio.


Pareciera que todo visitante que pasa por el lugar tomara apoyo en este árbol, dada su inclinación. Lo cierto...es que el entorno invita a detenerse y contemplar lo que hay ante nuestros sentidos.


Ahora toca el camino de retroceso, pero con la promesa de volver a visitar el lugar.



Lahiguera, a 27 de enero del 2018.
Juan José Mercado Gavilán.

Comentarios

  1. Buena aportación la que has hecho, ha quedado muy bien. Da ganas de ir otra vez, ( hace unos años estuvimos allí, te acuerdas? ). Creo que otro lugar que merece la pena destacar ( no sé si ya lo has hecho ), es las cuevas del giribaile y sus alrededores. Bueno, y otros muchos más, Jaén aunque de la impresión de que no, está lleno de estos lugares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cristino...eres el primero en comentar: te debo un pan...jjj. He contestado antes a tu comentario, pero parece ser que no se ha publicado por algún error, así que trato de emular de nuevo. Claro que recuerdo cuando estuvimos por este mismo lugar hace unos años...¡cómo para olviderlo!. Es de esos lugares que nunca te cansas de visitar. Giribaile y un Hipogéo cercano, pronto ocuparán un lugar en este espacio: tendrás noticias de ello. Gracias por tu comentario. Nos vemos.

      Eliminar
  2. Excelentes fotografías, Juanjo, me tienes que enseñar a hacerlas así, si se puede aprender. Me han comentado compañeros de bicicleta que, esta zona, tiene una rutas impresionante, inolvidables.
    Todo lo que mencionas me gusta: las migas y los pimientos, las cascadas de agua, los exvotos, los paisajes, los monumentos, los colores, ver el águila en el cielo y escuchar a la buena gente. Aunque no lo dices, seguro que también hay espárragos.
    Tenemos que ir, ahora no puedo montar en bici, andando también se puede admirar la belleza. En el tiempo de los espárragos te espero, compañero del alma, compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo Manuel. Inicio este nuevo Blog intentando mostrar lo que más me gusta y atrae. No dudes de que todo se puede aprender...con un poco de paciencia; quizás el "maestro" no fuera el mejor, pero puedo intentarlo. Hay unas rutas estupendas, para hacerlas a pie o en bici, y creo que merece la pena probarlo. Avisa cuando sea el tiempo de los espárragos y hacemos una escapada, que seguro no nos arrepentiremos. Nos vemos pronto.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares